TEORÍAS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

CHOMSKY:

La perspectiva de Chomsky sobre el lenguaje humano y su procesode adquisición. Lo mas importante de este autor es que proclama que el lenguaje es un “órgano mental” con una determinación casi biológica y que, por tanto, su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especie humana. Para Chomsky, la cognición no tiene ningún papel en la aparición del lenguaje, controlada, según su punto de vista, por mecanismos específicos de naturaleza innata.

BRUNER:

Bruner pensaba que la intencionalidad era muy anterior. En concreto, este autor afirma que, desde el nacimiento, el bebé es capaz de realizar las distintas conductas que subyacen a un acto intencionalmente comunicativo, pero que es incapaz de secuenciarlas adecuadamente en relación a un objetivo.
Bruner no se arriesga a caracterizar la intencionalidad como innata, pero sí apuesta porque, en definitiva, lo decisivo en el establecimiento de la intención comunicativa es el hecho de que los adultos tratan las conductas infantiles como si ya fueran intencionales, de modo que, en poco tiempo, el bebé comienza a usarlas de acuerdo con su uso en el contexto humano, social y cultural en que se desarrolla.
Hacia los 6 meses, el foco de atención de la díada adulto-niño se diversifica enormemente y, además de la propia díada, el mundo exterior cobra un gran interés y se incorpora a la relación con los demás en interacciones yo-tú-objeto del tipo intersubjetividad secundaria: el bebé es capaz de seguir la mirada de la madre y utilizar la mirada como un índice deíctico para mostrar que comparte un tema. Bruner estudia este período y utiliza el término de formato para describir las características de este tipo de interacción social.
Inicialmente, Bruner aborda el estudio de estos formatos para comprender su papel en el proceso de adquisición del lenguaje y, en definitiva, en el proceso de las habilidades comunicativas. Se interesa en estos formatos porque están en consonancia con los usos del lenguaje en el discurso.
Bruner propone que, a través de los formatos, el bebé construye además una interpretación de la comunidad cultural a la que pertenece, compartida con las personas adultas, gracias al establecimiento de un “fondo de conocimiento” común que le habilita para adaptarse y comportarse socialmente.
Bruner se interesa por ambas capacidades (comunicación y representación), considera que la aparición del lenguaje representa un hito en el desarrollo de ambas.

PIAGET:
Piaget afirma la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
El lenguaje aparece junto con otras conductas, como traducción o expresión de la función simbólica.
Piaget cree que al final del estadio sensoriomotor el niño, a través de la coordinación y la diferenciación de los esquemas sensoriomotores, construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas, etc., y de actuar de un modo diferente a la inteligencia práctica, con una inteligencia ahora basada en procesos mentales internos (símbolos). El bebé ahora es capaz de coordinar secuencias de conductas dirigidas hacia una meta, es decir, tomar conciencia de un objeto y establecer un plan para conseguirlo.
Piaget estudió las distintas construcciones que realizan los bebés durante los dos primeros años: noción de objeto permanente, coordinación de medios-fines, noción de causalidad…construcciones que son condición para la emergencia del lenguaje.
Esta posición constructivista se vio apoyada al demostrarse:
- Las conductas protoimperativas: el bebé emplea al adulto como un medio para obtener un objeto. Ej.: coger a un adulto de la mano y llevarlo delante de un grifo para obtener agua.

- Las conductas protodeclarativas: el bebé emplea un objeto como medio para atraer la atención del adulto. Ej.: coger una muñeca y agitarla para que el adulto la mire y haga algún comentario.
- Las conductas en las que el bebé usa un objeto para conseguir otro objeto. Ej.: arrastrar una alfombra para conseguir un juguete que está sobre ella.
Las tres conductas responden a la noción de causalidad.
El autor Trevarthen, establece que esta situación se denomina “intersubjetividad secundaria” en la que la comunicación entre el bebé y el adulto gira en torno a objetos y situaciones externas.



VYGOSTKI:

La busqueda de lo anterior al lenguaje no quedo limitado a la tesis piagetana de los hitos cognitivos, sino que muchos investigadores, se lanzaron a buscar los pre - requisitos comunicativos. En esta concepción, de naturaleza fuertemente socigenética, se sostiene que, desde el comienzo de su existencia, los bebes se implican en las rutinas sociales con sus cuidadores, de

modo que su actividad no se da en el vacio, sino que se produce en un contexto que esta socialmente organizado por la cultura y las personas del entorno. En otras palabras, la cultura y quienes la representan (con quiene se relacionan los bebes) suministran perfectamente pautas y procedimientos para organizar la actividad infantil en su entorno fisico y social.

Pero esta tesis no se limita a negar la primacia de lo cognitivo sobre lo lingüistico, sino que va más allá y afirma la solidaridad de ambos desarrollos. Desarrollo cognitivo y lingüistico, cada uno con sus propios mecanismos y especificos, forman una unidad, de modo que un depende de otro y viceversa. Estas ideas, formuladas por Vygotski en el primer tercio del Siglo XX, manifiestan que lo individual (la representación) y lo colectivo( la comunicación) no se pueden separar en la explicación de la ontogenesis

COMPARAMOS LAS TEORÍAS:
  • Bruner no está de acuerdo con la posición constructivista de Piaget. No está de acuerdo porque Bruner pensaba que la intencionalidad era muy anterior a la adquisición del lenguaje.
  • Bruner apoyaba una gran parte de las ideas y pensamientos de Vygostki.
  • Hay una relación con el concepto de andamiaje de Vygostki y el concepto de formato de Bruner.
  • La posición de Chomsky tuvo un importante fracaso empírico, por lo que se volvió muchos años atrás hacia otras posiciones como es la teoría operativa de Piaget.
  • Chomsky se diferencia de Piaget en que no comparte la idea de la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la cual Piaget defiende.

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