Mi hijo es hiperactivo
El Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) suele manifestarse claramente con problemas en la escuela, tanto a nivel de relación con los demás como por el bajo rendimiento académico que presenta el niño, son conductas y actitudes que se trasladan luego al hogar, lo que hace que sus padres comiencen a ver que algo falla y exclamen “este niño no para quieto ni un momento”.La hiperactividad se caracteriza por la presencia de escasa atención, baja capacidad de concentración, impulsividad e hiperquinesia, es decir, exceso de movimientos. Suelen ser niños que no pueden esperar, que lo tocan todo, que sufren pequeños accidentes al precipitarse en sus acciones, no duermen bien o lloran y son muy despiertos ya que en enseguida se levantan de la cuna, son muy habladores y por ello, parecen muy inteligentes por su facilidad de palabra e inquietud. No obstante es importante tener en cuenta que la hiperactividad es normal durante la edad de dos o tres años en la vida infantil y que no sólo se caracteriza porque el niño es muy inquieto sino que debe ir acompañado por una llamativa falta de atención.Se estima que entre el 3% y el 5% de los niños en, edad escolar, padecen este trastorno incidiendo más en los varones. Según los estudios que se han llevado a cabo la sintomatología mejora notablemente con la edad, los síntomas pueden persistir en la edad adulta, hasta en un 40 a 60% de los casos.Tal y como revelan los expertos la hiperactividad se comienza a detectar a partir de los cuatro años siendo la edad crítica a los seis. Entre las causas de este trastorno se encuentran los factores biológicos y genéticos llegando a sufrirlo el 44% de los niños que hayan tenido padres o madres hiperactivos. Entre los factores que predisponen a padecer el trastorno se encuentran el consumo de alcohol, drogas o tabaco por parte de la madre o incluso el bajo peso al nacer, la anoxia, las lesiones cerebrales, etc…El estrés familiar, un bajo nivel económico y un entorno marginal e inestable en el que viva el niño pueden agravar los síntomas.Desde el punto de vista de Pilar Samper, psicóloga clínica del centro de Psicólogos S.M. de Valencia “si el TDAH se trata a tiempo pueden llegar a mejorar muchos aspectos de su vida diaria así como rendimiento escolar”. Según la especialista muchos profesores comentan a los padres que el niño no quiere estudiar y que es muy vago, “el problema es que el niño es incapaz de concentrarse y esto conlleva dificultades en su rendimiento académico”, por todo ello es muy importante iniciar inmediatamente un tratamiento de manera que el niño comience a ver sus progresos en el colegio y le sirva para reforzar sus conductas positivas.Desde Psicólogos S.M. se presta atención no solo a las conductas del niño sino también al ambiente en el que se encuentra así como el asesoramiento a los padres y profesores en el ámbito escolar.El tratamiento consiste en psicoterapia y tratamiento farmacológico añadido cuando es necesario. Lo que se busca en la terapia es dar al niño herramientas para saber auto-controlar su conducta y a los padres pautas para ayudarle y saber abordar la situación. Así por ejemplo se utilizan técnicas de relajación y control de la respiración e incluso programas informáticos para el entrenamiento cognitivo, sobre todo para fomentar el desarrollo de la concentración. También se trabaja el desarrollo de habilidades sociales y, así, cuestiones como puede ser respetar el turno para hablar.Se estima que entre el 30% y el 60% de los niños que fueron hiperactivos continúan siéndolo en su etapa adulta, son personas que suelen estar cambiando mucho de actividad, a menudo padecen ansiedad y una necesidad excesiva de realizar deportes de riesgo para liberar adrenalina.
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